Diagnóstico y Tratamiento de Vértigo

Diagnóstico y Tratamiento de Vértigo

Tratamiento de Vértigo

¿Qué es Mareo o Vértigo?
 

Mareo o vértigo es la sensación falsa de movimiento que puede ser descrita como rotatoria, desbalance al caminar, sensación de flotar, como borracho, como que se va a caer, etc.  Se acompaña de síntomas como náuseas, vómitos, palidez, frialdad, miedo y desesperación.

¿Como Funciona el Equlibrio?

La información del:

  1. oído interno - laberinto como sensor de movimiento dinámico, estático y gravitacional.

  2. visual - entorno.

  3. propioceptiva - receptores en piel, articulaciones y músculos.
     

Toda esta información llega a los centros neurológicos del cerebro proporcionando el equilibrio de la persona estando quietos o en movimiento.  

Esta información se trasforma en reflejos vestíbulo-oculares para poder fijar la visión aun estando en movimiento y en reflejos vestíbulo-espinales para mantener el balance durante las actividades cotidianas.

¿Por Qué Nos da Mareos?

Cuando hay una diferencia entre la información del oído interno, visual o propioceptiva puede darnos mareos o pérdida del equilibrio.

¿Qué Exámenes se Requieren?

  • Historia clínica y examen físico general es lo básico para descartar patologías no relacionadas directamente con el equilibrio pero que podrían causar sensación de mareo.

  • Examen físico Otoneurlógico, es un examen detallado y específico para buscar alteraciones de los movimientos oculares, estimular el oído interno para buscar la reproducción de los síntomas. Pruebas posicionales, estáticas y dinámicas, con o sin oclusión visual para evaluar los reflejos vestíbulo oculares y vestíbulos espinales.

  • Estudios de audición como Audiometría e Impedanciometría para buscar alteraciones auditivas asociadas.

  • Videonistagmografía y posturografía.

  • Estudio específico del reflejo vestíbulo-ocular o prueba de impulso cefálico con video.

  • Estudios radiológicos como Tomografía o Resonancia cerebral para buscar alteraciones neurológicas.

Causas Más Comunes de Vertigo:

Las causas vértigo se presentan como síndromes vestibulares agudos, episódicos o crónicos.

  1. Síndrome vestibular agudo:  Inicio agudo y continuo de vértigo, mareo e inestabilidad que dura días a semanas.  Pueden presentar características vestibulares como vómitos, nistagmos e inestabilidad postural.  Usualmente se presentan como cuadros únicos, pero también repiten o progresan. Típicamente incluyen la Neuritis vestibular, laberintitis aguda, Traumas de oído, enfermedades desmielinizantes.
     

  2. Síndrome vestibular episódico: Pueden ser provocados, cuadros repentinos con sensación de giro asociado a cambios de posición de la cabeza que duran segundos y repiten al repetir el movimiento de la cabeza. Son la causa más frecuente de vértigos como el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno.  También pueden ser espontáneos como el síndrome de Ménière.
     

  3. Síndrome vestibular crónico: Asociado a inestabilidad al caminar, requieren múltiples estudios especiales para poder dilucidar su causa.
     

  4. Vértigo psicógeno o por estrés: Asociado en ocasiones con el uso crónico de medicamentos para el vértigo, no siendo vértigo de oído las pruebas vestibulares suelen salir normales.
     

  5. Vértigo asociado a migraña: Generalmente requieren evaluación por neurología y su tratamiento va dirigido al control de la migraña.